Puertas abiertas de chicos/as para chicos/as

El jueves 7 de septiembre, compartimos en la escuela, el primer “Puertas Abiertas de Chicos para Chicos”. Esta primera experiencia surgió del debate en un encuentro entre maestros, en el cual comenzamos a percibir y observar que muchos niños o bien querían saber qué estaba pasando al interior de cada grado, o bien querían compartir con el resto de los niños de la escuela, aquello sobre lo que han trabajado o bien el producto de alguna investigación. Así fue que en cada grado, cada grupo de niños acordó con sus docentes qué iban a compartir en el puertas abiertas, cómo se iban a organizar y cómo iban a preparar el espacio.

Y esto pasó: En el aula de 1ro. A: presentaron algunos Juegos nocturnos, enmarcado en la secuencia de estudio para saber más acerca de este tipo de animales.

En el aula de 1ro. B: Compartieron juegos de matemática con cartas, dados y otros materiales. Juegos que los chicos conocen y que fueron explicando cómo se juega cada uno, a los niños que se acercaban a jugar.

En 2do A: Los niños leyeron “La mejor luna” de Liliana Bodoc, libro sobre el que vienen trabajando en el marco del plan lector. Luego de la lectura hicieron títeres de los personajes protagónicos de la historia.

2do B: Se presentó el juego del Supermercado. Juego que se viene desarrollando en el grado. Hubo quienes se ocuparon de ser vendedores, cajeros, y por supuesto, los que venían a comprar. Muchas habilidades se pusieron en práctica al tener que dar vuelto, o pagar la sumatoria de los productos que querian llevarse, etc..

En el aula de 3er. grado: Se propuso una nueva forma para abordar las tablas de multiplicar.

4to grado: Propuso que cada uno pudiera exponer el trabajo de investigación que han realizado acerca de diferentes animales. En este primer encuentro expusieron acerca del Dragón volador, el Lobo, el Yaguareté y el Chita.

En el aula de 5to. grado: Se presentó el trabajo con Fracciones. Los chicos propusieron la resolución de problemas, para lo cual ofrecían el uso de material concreto para formar fracciones de uso cotidiano: ½, ¼, ⅛